Balance sobre lo trabajado desde el Colegio en la Intercolegial con el Arte de Curar

Estimados matriculados de los Colegios Profesionales abajo Firmantes:

A los fines de seguir comunicando las acciones que se continúan llevando adelante en relación a la modificación de las escalas aportativas del sistema previsional del Arte de Curar es que consideramos oportuno realizar una recapitulación de las diferentes intervenciones que venimos realizando desde hace más de cinco años.

En 2014 se retomaron las discusiones sobre las escalas aportativas con el directorio de La Caja en función del caudal de matriculados que no pueden acceder a pagar la previsión correspondiente según la Ley 12.818. Ante estos hechos acaecidos se conformó en su momento la Comisión Acuerdo Compromiso compuesta por representantes el Colegio de Psicopedagogos, el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Fonoaudiólogos (de la segunda circunscripción) con el objetivo de llevar adelante las negociaciones con La Caja del Arte de Curar.

Durante los siguientes dos años, dicha Comisión llevó adelante las primeras acciones para poder conformar una instancia de diálogo y así poder trabajar el tema de la modificación de las escalas aportativas. Parte del trabajo de esta comisión fue firmar un Acta Acuerdo a los fines de establecer las primeras pautas de trabajo para comenzar a analizar tan necesaria modificación junto a  los Colegios Profesionales de la provincia de Santa Fe que se encuentran alcanzados por la ley 12.818.

En el marco de la Comisión de Acuerdo Compromiso se contrató a un asesor externo quien trabajó con la Comisión durante el año 2015 realizándose grandes avances en la comunicación entre los 13 Colegios profesionales es de la Provincia de Santa Fe (con representantes de ambas circunscripciones de cada Colegio) y la Caja.

Gracias a estos avances se sumaron colegios como Nutricionistas, Kinesiólogos, Bioquímicos y Veterinarios de la Segunda Circunscripción dando inicio a lo que se llamó Intercolegial del Sur. Ante esta propuesta de trabajo de modificación de escalas aportativas se sumaron al diálogo colegios de la primera Circunscripción como ser Psicopedagogos y Fonoaudiólogos llevando adelante un proceso de revisión de la Caja Previsional.

Durante el 2015 y tal como se planteara en la Legislatura Provincial ante la necesidad de esta modificación, se realizaron encuentros tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario con los Directivos de La Caja y los representantes de todos los Colegios Profesionales de nuestra provincia. Poniendo en agenda la Legislatura esta problemática se logró instaurar la inenbargabilidad de la vivienda única, se consiguió una quita del 75% de las deudas de obra social para grandes deudores y una moratoria que finalizó el corriente año, también se comenzó a dialogar sobre las escalas aportativas, un tema muy sensible que aún hoy está en discusión.

En relación al último punto y ante la gran complejidad del mismo, fue que durante el primer semestre del año 2015 se realizó la elección de nuevos actuarios (externos a la Caja y elegidos por los propios Colegios Profesionales que conformaban la Comisión de Acuerdo Compromiso). Esta elección permitió que se llevara adelante una evaluación de las condiciones en las que se encontraba La Caja, la particularidad de esta caja de previsión social donde hay aportantes con muchas diferencias de situación laboral, ingresos, etc, y se analizó también la sostenibilidad de la Caja en función de los aportes de los diversos profesionales de la provincia de Santa Fe.

Durante el año 2016 los Colegios de la Segunda Circunscripción de Psicopedagogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Bioquímicos, Nutricionistas y Veterinarios siguieron realizando encuentros, reuniones y puesta en marcha de diversos mecanismos conjuntamente con los Actuarios y La Caja del Arte de Curar a los fines de poder establecer un nuevo sistema de escalas aportativas según los ingresos de cada matriculado que permitan acceder al sistema a miles de colegas de las distintas profesiones que no pueden hacerlo con el sistema actual regido por el único parámetro de la edad cronológica y sin tener en cuenta el real ingreso de los profesionales aportantes.

Fruto de este trabajo y previo rechazo unánime de una primera propuesta en 2016, durante el año que termina se llegó a una nueva propuesta de escalas aportativas en función de los ingresos que debajo se detalla.

modelo de aportes

Posterior a este estudio se remitió a cada  Directorio de los Colegios Profesionales de la Provincia de Santa Fe una ENCUESTA para que remitan a cada uno de sus respectivos matriculados a los fines de hacer valer la opinión de cada profesional en relación a la propuesta de las nuevas escalas aportativas en función del ingreso  que se trabajó con el Estudio Actuarial.

Una vez evaluados los datos de la encuesta que cada Directorio debía enviar a sus matriculados, se realizó una nota donde cada Colegio debe  plasmar su realidad en función de las escalas aportativas que resultan del estudio actuarial.

A modo de cierre y de esta revisión queremos transmitir a nuestros matriculados que seguimos trabajando para poder tener una Caja Previsional de acuerdo a nuestros ingresos, con un sistema solidario y un futuro digno para nuestro retiro.

Rosario, diciembre de 2017

Capture