IAPOS

Te compartimos las acciones realizadas a partir de la demanda de colegas referidas a la situación con IAPOS.

Rosario, 22 de octubre de 2021

Sr Director Ing. Oscar Broggi Sra Vicedirectoria Miriam Faiotti  IAPOS

El 18 de agosto de 2021, se llevó a cabo una reunión en la sede Rosario de IAPOS entre miembros del directorio del Colegio de Psicopedagogos 2da Circunscripción y representantes   locales y provinciales del IAPOS a fin de poder dialogar sobre las problemáticas complejas que enfrentan nuestros matriculados prestadores del ente que ustedes presiden.

En dicho encuentro, se dejó explicito la gran demanda de población de niños, niñas, adolescentes y adultos/as afiliados a IAPOS que requieren de la atención de profesionales psicopedagogos, y la falta de prestadores activos trabajando en la 2da Circunscripción de la provincia consecuencia de poseer cartilla cerrada.

De igual modo, se dialogó sobre la disconformidad de los profesionales psicopedagogos prestadores de IAPOS ante la lentitud con la que se resuelven los expedientes y se ejecutan los pagos de las prestaciones brindadas y la falta de actualización de los montos de cobertura teniendo en cuenta la inestabilidad económica actual.

A fin de comenzar a atender estas dificultades mencionadas, se pautó en dicho encuentro focalizar en mejorar la comunicación entre IAPOS y los profesionales prestadores, siendo el Colegio Profesional mediador de dicha comunicación. Se pautó poder completar la documentación faltante para dar curso a los pagos de las prestaciones brindadas en el 2020 y poder conocer la realidad de la frecuencia de pago en el transcurso del 2021.

Efectuado el proceso de dialogo con los profesionales, se conoció que la demora en los pagos es de 5 meses de atraso, perjudicando ampliamente el valor y reconocimiento del trabajo profesional ya que los prestadores presentan serias dificultades para poder acceder a cumplir con sus aportes al día, capacitación profesional, y pago del monotributo, siendo este último, un requisito de presentación obligatorio al momento de entregar la facturación mensual.

Desde el Colegio Profesional, consideramos que es de suma importancia, poder trabajar   con urgencia en acortar el período de demora en los pagos atendiendo a abonar los honorarios profesionales en tiempo y forma. Además, creemos oportuno poder rever la actualización de honorarios profesionales para poder afrontar el incremento inflacionario que se presenta cada semestre. El reconocimiento de la labor profesional es consecuente al objetivo de poder brindar un servicio de calidad a los afiliados de IAPOS quienes deben cumplir con el pago al día de su seguridad social, aportes que habilitan a la sustentabilidad del ente.

Confiamos en que se pondrá esta problemática en agenda a la brevedad para poder buscar soluciones favorables en fin de cumplir con el derecho de los afiliados del IAPOS a recibir las prestaciones que el Plan Médico Obligatorio otorga y beneficiar la labor de los prestadores psicopedagogos.

EL DIRECTORIO