APORTES Y PERSPECTIVAS

Con el fin de enriquecer la labor profesional de los matriculados, continuamos esta nueva sección del Newsletter invitándolos a leer el artículo ganador del concurso «17 de Septiembre» del año 2016, que organiza la Comisión científica de FAP de manera anual. El mismo se titula: “Una Intervención Preventiva De Las Dificultades De Aprendizaje En El Aula. Modelo De Respuesta A La Intervención”, cuyas autores son las colegas Alejandra Victorio de Mendivelzúa, Laura García Blanco y Manuela Sánchez.

Resumen:

El trabajo plantea como superación del modelo médico desarrollar de manera más sistemática modelos de intervención en la escuela que nos vincule codo a codo con la tarea docente en un intento de prevenir los problemas de aprendizaje, aportando a todos  educación de calidad.

Se desarrolla así una intervención psicopedagógica de carácter preventivo dentro de la escuela. Teniendo en cuenta que desde el modelo remedial los psicopedagogos sabemos muy bien cómo actuar y qué hacer con los niños que tienen dificultades, entonces, la pregunta sería: ¿Por qué no actuar antes? ¿Por qué esperar? ¿No sería más oportuno actuar ante el menor indicador de dificultades?

Desde un nuevo enfoque novedoso que consiste en evaluar tempranamente a los niños desde el preescolar y primeros grados para determinar si presentan indicadores de riesgo de dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, se propone el modelo de Respuesta a la intervención (RTI).

En el presente trabajo se describe el marco teórico de RTI, se relata una experiencia realizada en una escuela de Provincia de Buenos Aires desde 2014 hasta la actualidad y se analiza la factibilidad de implementar este modelo en las escuelas argentinas.

El principal fundamento que subyace a este modelo es la prevención ya que permite anticiparse al fracaso, actuando antes de que se consolide un problema específico de aprendizaje, o, si esto no es posible, intervenir tempranamente sobre el mismo. Busca prevenir las posibles dificultades de aprendizaje dentro del ámbito escolar y sus consecuencias.

Se desarrolla el modelo RTI explicando los niveles del enfoque, la conceptualización de instrucción de calidad para finalmente explicar cómo implementarlo en la escuela.

A continuación se relata la experiencia de aplicar el modelo RTI en una escuela privada de nivel socioeconómico medio/ medio- alto de Provincia de Buenos Aires, zona Oeste.

Se trabajó sobre instrumentos como el programa LEE comprensivamente, test LEE, programa de intervención DALE, se nombran brevemente las estrategias utilizadas, se expresan datos estadísticos sobre los resultados obtenidos.

Esto da cuenta de cómo poder trabajar desde la intervención preventiva. El objetivo de la escuela es trabajar de manera más intensa y sistemática con aquellos alumnos que no alcanzan las expectativas de logro esperadas para su curso escolar. Esta sería una forma de anticiparse al fracaso y los psicopedagogos podemos aportar las herramientas de evaluación, las técnicas y la mirada pronostica, gracias a nuestra formación en temas remediales.

En función de estos desarrollo y considerando la claridad conceptual y coherencia en el desarrollo es que se propone se le otorgue el primer lugar en el orden de mérito del Premio 17 de Septiembre de la FAP 2016.

Texto completo: http://www.colegiopsprosario.com.ar/ganadores-concurso-premio-anual%C2%A817-de-septiembre%C2%A8-edicion-2016/