APORTES Y PERSPECTIVAS

En el mes de abril compartimos con ustedes la entrevista realizada a Liliana González, reconocida psicopedagoga cordobesa. Charlamos con ella en el Congreso Internacional de Educación .

 

 

ENTREVISTA A LILIANA GONZALEZ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ROSARIO 16/03/2019

 

Hola Liliana, estamos muy contentos de tenerte en Rosario,  agradecemos tu disposición.

Queríamos que nos presentes tu idea acerca de cuáles son los desafíos para el psicopedagogo en el contexto actual social.

Liliana: sostener la ética del trabajo en momentos donde todo te tira abajo, la ética del trabajo que es el uno a uno, el caso por caso, la mirada clínica, estamos en épocas  donde las neurociencias, la psicología cognitiva, no digo que estén mal, digo no somos un cerebro, no somos conducta cognitiva solamente, tenemos una historia personal que hay que trabajar, yo creo que ninguno de los  avances medicamentosos y científicos va a borrar la ética que al menos hasta ahora a mí me atraviesa que es del caso por caso, el uno por uno, el de que haya un mismo síntoma la causalidad es otra, y la historia es otra y hay que escucharla y hay que abrir un espacio para eso.

Entrevistadora: o sea lo podríamos pensar al psicopedagogo como un profesional que tiene que ser posibilitador de resignificancias…

Liliana: Totalmente, recuperar eso pero no dejarnos tentar por la patologización, por los diagnósticos precipitados, por la medicalización de la infancia, creo que tenemos que tener una postura muy fuerte frente a eso. A la infancia no hay que medicarla a no ser que la necesite, a la infancia hay que escucharla y hay que darle lo que necesita para que no esté ansioso, depresivo, estresado, esas cosas vienen del mundo de los adultos.

Entrevistadora:   una analista del discurso rosarina muy conocida, Lelia Area, decía en el curso preuniversitario que los profesionales psicopedagogos “teníamos que desarrollar un ojo en la oreja”…podría pensarse como expresión que destaca este espacio clínico que planteas recuperar…

Liliana: claro, es que la escucha y la mirada van juntas, totalmente, me encantó, me lo llevo! me encanta.

Entrevistadora: Liliana muchas gracias

Liliana: a ustedes.