APORTES Y PERSPECTIVAS

Entrevista realizada por Vocalía de prensa del Colegio de Psicopedagogos de Rosario a Roberto Rosler*, conferencista en el Congreso Internacional de Educación realizado el 16 de marzo en la ciudad de Rosario.

E: Bienvenido, gracias por haber expuesto para tantos docentes, profesionales del área de la educación y de la salud, queríamos consultarle cual fue su experiencia con la Psicopedagogía como padre de un niño autista.

R.Rosler: Bueno mi experiencia fue agridulce, pero eso pasa en todas las profesiones, en el hospital donde yo trabajo hay buenos profesionales y hay malos profesionales. Por ejemplo nosotros pidiendo entrevistas en los colegios, les cuento una experiencia que me quedo muy grabada, tuvimos la entrevista con la directora donde le dejamos todos los papeles de Ale, los antecedentes, los estudios, los test. Y al otro día usted tiene la entrevista con la Psicopedagoga y ahí fui de la manito con Ale y me encuentro en un corredor  la Psicopedagoga, parados con Ale de la mano y me dice que tiene el nene. Primero me incomodó el hecho que me hiciera la entrevista de parado y segundo que me preguntara lo que tuviera Ale enfrente de él, yo le hago gestos como que Ale  tendrá autismo pero no es sordo ni tonto. Le digo a Ale que hay unos nenes jugando y le digo Ale anda a jugar, Yo le digo mire usted me hace estas preguntas frente a Ale, ayer deje un legajo con más de 50 páginas, no lo leyó? Y le dice que si pero es para ir sabiendo, pero usted no me puede preguntar frente a Ale, usted trabaja así? Y la Licenciada me lleva a un cubículo y me dice vamos a jugar al ahorcado. Desde que nosotros habíamos empezado el tratamiento, la Psicopedagoga que lo trataba en el equipo nos había dicho que todas las noches además de contarles un cuento jugáramos al ahorcado, Alex ya era un campeón mundial del ahorcado. Le pone la palabra ferretería y le gana a la Psicopedagoga, pero este chico que tiene? Entonces yo ya me pare y le dije a este colegio no lo vamos a traer, así como hemos tenido experiencias maravillosas, muchas Psicopedagogas, entre ellas su maestra integradora a la cual yo realmente si le tuviera que donar el corazón le donaría el corazón porque ella fue uno de los pilares para lo cual Ale ahora está en la secundaria.

E: pudo abrir posibilidades.

R.Rosler: le abrió el mundo  la Psicopedagoga, pero a través de su enorme capacidad y de su afecto y de su conocimiento técnico, nos dimos el lujo de que su maestra integradora sea una Psicopedagoga y a ella le debemos la vida y yo me negué a pagarlo lo que deberíamos pagarle por el nomenclador porque era una vergüenza, yo pacté otros honorarios.

Yo tengo muchísimo respeto por la profesión, soy docente en la carrera de Psicopedagogía, creo que la tarea, yo noto que no hay psicopedagogos en los países de Latinoamérica, lamentablemente son pocos y en las provincias como Córdoba donde son acompañantes terapéuticos los que realizan la tarea y es una diferencia abismal y yo tengo un enorme respeto.

Me ha quedado esta sensación porque lamentablemente el cerebro está diseñado para recordar mucho lo que es  feo y malo que lo poco y bueno pero debo reconocer que Ale ha tenido la enorme suerte de tener excelentes Psicopedagogas y todo lo que ha tenido éxito se lo debe fundamentalmente a ella.

E: Qué opina como médico acerca de la situación de la escasez de profesionales Psicopedagogos en el área de la salud pública?

R.Rosler: y lo que pasa es que esto es una ceguera, hay una gran ceguera en cuanto a la función de la Psicopedagoga, lo que por ejemplo un paciente con Alzheimer necesitaría una Psicopedagoga. Yo tengo a mi mamá que tiene Alzheimer lamentablemente hace 5 años y yo le puse una Psicopedagoga que no me la cubre la Prepaga, porque me dicen que Psicopedagogas no se encuentran en estos tratamientos y curiosamente una alumna mía hizo su trabajo final de carrera sobre Psicopedagogía en trastornos cognitivos, yo la estimule a hacer eso y fue una sorpresa también para ella porque muchas carreras que no hablan tampoco de estas cosas, y así como en Alzheimer hay un montón de problemas de salud  en la cual la rehabilitación, uno de los pilares es la Psicopedagogía, accidentes cerebro vasculares por ejemplo. Lo que pasa es que es muy difícil cambiar los paradigmas y la resistencia al cambio es muy compleja, el problema es que todos actuamos como nos enseñaron a actuar, si a uno no le enseñaron que la Psicopedagogía era importante en un montón de problemas de la salud eso no va a aparecer, yo creo que lamentablemente va a ser necesario un recambio generacional para que se comprenda que la Psicopedagogía a nivel laboral, a nivel industrial, en primera infancia es fundamental. Pero bueno la Psicopedagogía en Argentina ha quedado restringida por el momento en el  cual nació a un lugarcito muy pequeño pero ya hay un montón de trabajos  mundiales, que dice que es fundamental.

E: Se está investigando mucho, incluso también lo que es en el área de la prevención, dentro del trabajo hospitalario el trabajo de la prevención de las dificultades.

R.Rosler: Otro tema es la adherencia del paciente psiquiátrico, los psiquiatras tienen muchos problemas con la adherencia al tratamiento, una Psicopedagoga está  en mejores condiciones de explicar algo que un psiquiatra y prevenir.

E: Muchas gracias…

*Médico neurocirujano y director del laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar.