Asuntos gremiales Arte de Curar – Prepagas

Seguimos trabajando y redoblamos los esfuerzos para intentar lograr alguna modificación respecto a las escalas de aporte durante este perídodo con lo cual el sistema se volvería más accesible para todos los profesionales que corresponden a nuestra Caja y además de resultar ser más sustentable.

• ARTE DE CURAR

Debido a las demoras en la modificación de la Ley 12.818, en la cual venimos trabajando activamente desde 2015, a principios de mes viajamos a la Legislatura para solicitar se trate el proyecto de la Dip. Mercedes Meier para solicitar un cese a las intimaciones por deudas con el Arte de Curar.

En una jornada histórica, el proyecto fue aprobado por ambas cámaras el mismo día y hasta la fecha no fue vetado por el Ejecutivo; con lo cual se promulgará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de nuestra provincia.

Entendemos que esto no representa la solución a las dificultades para acceder al sistema de previsión social que nos corresponde por el ejercicio liberal de la profesión pero sí invitamos a nuestros matriculados a revisar la situación particular de cada uno con la Caja a fines de evitar gastos de honorarios en las posibles deudas que se estén generando.

Invitamos a comunicarse con el Colegio a todos aquellos que posean deuda con la Caja, a fines de evaluar la situación y ver las posibilidades de regularización, para ello deberán hacerlo vía mail a vocaliagremial@colegiopsprosario.com.ar

En este marco en que cual venimos trabajando desde distintos espacios y se asistió a una reunión especial con las letradas Erica Telo y Liliana Coronel (abogadas especializadas en Previsión Social), ellas nos colaborarán en el armado de un proyecto de Ley para modificar los artículos necesarios de la Ley 12.818, priorizando por ahora los puntos se puedan consensuar, donde sin duda estarán la Proporcionalidad del aporte y el armado de algún tipo de Moratoria para quienes ya están en deuda.

Nuestro objetivo es ampliar la base de aportantes a la Caja para procurar que todos los profesionales de la salud de la provincia nos podamos jubilar, los que han podido pagar y los que el actual sistema deja afuera.

Por otra parte estamos analizando llevar a la Caja una propuesta para moligerar los honorarios de los letrados que llevan adelante los juicios por deuda de los profesionales, dado que estos dificultan el acceso a los planes de pago y es dinero que el profesional debe pagar pero no aplica a su deuda de previsión social.

Para estas acciones y todas las que tengan que ver con la Caja, sostenemos el trabajo conjunto con otras instituciones tales como Colegios pofesionales de la 1ª y la 2ª Circunscripción, otras instiuciones y espacios alternativos. Convencidos de que los cambios que se logren deben favorecer el ejercicio de la profesión y generar la tranquilidad de algún día poder jubilarnos como corresponde.

• PREPAGAS

Los invitamos a consultar en nuestra página web donde figura el listado actualizado de las obras sociales que trabajan con Psicopedagogía.

Desde la Vocalía Gremial, trabajamos permanentemente en la ampliación del mismo y en la regulación del trabajo clínico. Para ello recordamos que es necesario tener el consultorio habilitado, matricula profesional y Registro Nacional de Prestadores al día.