Asuntos gremiales

CAJA DEL ARTE DE CURAR

Periódicamente nos reunimos con otros Colegios e insituciones que agrupan a profesionales con distintas problemáticas en común, entre todos pensamos o realizamos acciones tendientes a mejorar la situación con nuestra Caja de jubilación y Seguridad Social.

En este marco es que apoyamos la marcha del 5 de septiembre en la ciudad de Santa Fe, para solicitar que se cumpla con lo decidido en la Legislatura, en cuanto a la creación de una Comisión Revisora de la Ley 12.818

Por otro lado sostenemos el diálogo con la institución para escuchar las propuestas de mejora que surjan del trabajo realizado en conjunto desde 2015 hasta la fecha. Se están analizando algunas propuestas para introducir un cambio de lógica en el sistema, este no sería la solución total a la inequidad que actualmente representa, pero sería un primer paso hacia un sistema más justo, donde se pueda pagar la jubilación en base a los ingresos de los profesionales.

Además seguimos asesorando y acompañando a nuestros matriculados que tengan inconvenientes con la Caja. Para dudas y consultas, por favor dirigirse a: vocaliagremial@colegiopsprosario.com.ar

asuntos2

El jueves 5 del corriente, asistimos a una reunión en uno de los diferentes espacios en los que venimos trabajando activamente desde hace varios años.
En esta mesa de trabajo donde también participan algunos directivos y representantes de la Caja del Arte de Curar, se nos informó sobre una modificación al sistema aportativo que procuraría la inclusión de muchos profesionales que no pueden pagar el sistema con las condiciones actuales.
El cambio consta de la posibilidad de optar por un aporte al 50% de lo que indican las actuales categorías por edad. Sumando el importe de obra social, a la cual se puede renunciar sólo si se tiene otra obra social obligatoria. Ambas cuestiones radican en la necesidad de contar con un sistema de previsión y seguridad social para nuestro futuro como pasivos.
Esta modificación se estaría implementando a partir del próximo año y se requieren las siguientes condiciones para poder acceder:
• Monotributistas empadronados en las categorías A, B, C, o D inclusive.
• Responsables inscriptas que demuestren ingresos similares a estos importes de facturación.
Si bien aún no se firmó la correspondiente Resolución de la Caja, el cambio estaría muy pronto a implementarse.
Por otra parte, también se están analizando opciones para el tratamiento de deudas, para lo cual se deberá presentar el proyecto en la Legislatura, previo acuerdo de los Colegios profesionales.
A quienes estén interesados en mayor información, los invitamos a consultar en:  vocaliagremial@colegiopsprosario.com.ar