CELEBRACIONES POR EL MES DEL PSICOPEDAGOGO

En el marco de los festejos por el día de nuestra querida profesión, se realizaron dos encuentros de formación, uno para psicopedagogos y otro para padres.

Bajo el título “¿Neuro-psicopedagogía? De lo real a lo posible. Pensando estrategias efectivas de trabajo”, más de 70 matriculados y estudiantes de la carrera de psicopedagogía escucharon disertar a María Laura de la Barrera, Licenciada en Psicopedagogía, Magíster en Neuropsicología, Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento y Dra. en Psicología.

Durante el seminario compartió su pasión: vincular los aprendizajes con las bases neurofisiológicas y neuroanatómicas del ser humano, reconociendo la impronta del contexto y lo sociocultural.

Desde el enfoque de la neuropsicopedagogía (concepto acuñado por autores colombianos), planteó de la importancia de concebir un enfoque integral de evaluación e intervención, que se base en la comprensión de las bases neuropsicológicas y comportamentales del desarrollo infantil, del aprendizaje y de sus alteraciones. Propone poner siempre la mirada en lo que el niño/adolescente/adulto tiene y lo que puede llegar a lograr, promoviendo prácticas profesionales que busquen siempre construir y no encajonar o etiquetar a los pacientes.

Además en este Seminario de días de duración, contamos con la presencia de dos stands:  Noveduc, ofreciendo material vinculado a la temática, y Armaditos, con una propuesta de materiales y juguetes en madera muy interesante. Como en cada evento, se realizaron sorteos de regalos para agasajar a los profesionales concurrentes.

Por otro lado, dentro del marco de los festejos, el día 28/09  queriendo hacer extensivo a la comunidad el espíritu (virtuoso) de nuestra profesión, llevamos a cabo un encuentro con padres y tutores que escucharon atentamente a Clemencia Baraldi, psicopedagoga y psicóloga de reconocida trayectoria. Clemencia desplegó algunas ideas respecto de la temática escogida para la ocasión que tuvieron significativa resonancia en el auditorio, entablándose una interesantísima conversación sobre los «aprendizajes» de los hijos. Poniendo el eje en una connotación específica de la función paterna y materna en la especie humana, que devienen con una singularidad no visible en otras especies y que nos convocaron a la construcción conjunta a través del intercambio fluido, de la conquista de algunas respuestas frente a las inquietudes y desafíos de la vida cotidiana. También dejamos abiertos interrogantes que seguiremos pensando seguramente.

La calidez del encuentro nos entusiasma para concretar otros en este, nuestro propio y querido espacio.