FORO REGIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estuvimos presente en el Foro Regional de Participación ciudadana para una Nueva Ley de Educación el día 1 de noviembre, en la ciudad de Rosario.

Durante el mismo, los participantes estuvieron distribuidos en mesas de debates sobre diez derechos que garantizan la educación a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe. Nosotros formamos parte de “El Derecho a los Aprendizajes y a trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad”.

Sostuvimos que para garantizar el cumplimiento de este Derecho y dada la complejidad de los escenarios educativos, una de las necesidades fundamentales es la de contar con un profesional Psicopedagogo preparado para acompañar toda situación de aprendizaje; realizando una tarea preventiva, de asistencia y orientación en las instituciones, promoviendo salud escolar.

Así mismo, se señaló la importancia de la educación integral en la formación de los futuros docentes y de los que ya están ejerciendo, respecto al funcionamiento de las aulas inclusivas, la integración de niños y adolescentes con capacidades diferentes, con estilos y/o tiempos de aprendizajes diferentes; entre otras tantas, para las cuales el psicopedagogo se ha formado, puede intervenir y hacerlo posible.