Sorteo medias becas

CIFAP ofrece dos medias becas para elegir entre los cursos que se detallan a continuación.

Inicio: MARZO 2018

Sortea el día 14/2 entre los matriculados interesados que estén con su cuota al día. Enviar mail con nombre completo, número de matrícula, DNI y número de teléfono celular a info@colegiopsprosario.com.ar

POSTGRADOS 2018

Cursos Presenciales

Inicio: marzo

EL PSICOPEDAGOGO EN LA CLINICA

Espacio de intercambio en el cual podremos reflexionar acerca de nuestra práctica clínica.

Se trabajará sobre casos clínicos donde investigaremos si en el Sujeto que Aprende sólo interviene un Cerebro sin Historia o el mismo también se encuentra significado por el Otro y los sucesos vividos.

Módulo I: Especificidad del Diagnóstico Psicopedagógico

Lectura articulada de técnicas madurativas, de inteligencia, neuropsicológicas y proyectivas.
Análisis de tests neuropsicológicos. Ultimas construcciones en neurociencias.
Diagnóstico Diferencial, tanto en sus aspectos estructurales como funcionales.
Subjetivación, inteligencia y simbolización.
Esquemas de acción-significación-representación y simbolización.
Qué, a quién y cómo devolver hipótesis diagnósticas.
Módulo II: Psicoanálisis y Aprendizaje

Co-relatos desde los Aportes de las Neurociencias y la Teoría Psicoanalítica.
Recorrido del armado y funcionamiento del Cerebro Triuno.
¿Cómo se estructura la Estructura Psíquica? Huella Sináptica-Huella Psíquica-Huella Significante. Historia y Singularidad Subjetiva.
¿Cómo y dónde se registran los Procesos de Memorias? Su relación con las diversas Imágenes Inconcientes del Cuerpo.
Detectar tempranos indicadores conductuales para orientar un Diagnóstico Diferencial.
Módulo III: Tratamiento Psicopedagógico

Hora de Juego con Material no Figurativo: articulación del funcionamiento cognoscitivo con la dinámica inconciente y las funciones superiores del cerebro.
Visualización de las funciones ejecutivas y los déficits de resolución de conflictos cognoscitivos.
Perfil de Aprendizaje. Interconsulta.
Objetivos y Momentos del Tratamiento.
Trabajo con padres, familia y escuela.
Coordinación: Lic. María Amalia Guarnerio, Lic. María Ana Galaz y Lic. Nélida Atrio. (USAL).

CONSTANCIA DGEGP

EL PSICOPEDAGOGO EN LA INSTITUCION ESCOLAR
Las instituciones escolares, hoy más que nunca, se encuentran movilizadas por muchos aspectos: políticas educativas, sistemas de integración, preparaciones específicas para atender a los niños con dificultades, situaciones de intolerancia social y otras que ocasionan grandes conflictos a la tarea.

Por todo esto y mucho más, el Psicopedagogo necesita estar preparado para colaborar con directivos, docentes y niños en la resolución de las conflictivas que afectan a la concentración necesaria, tando del maestro como del alumno.

Módulo I: Lectura Psicopedagógica Institucional

Diagnóstico Institucional.
Detección de necesidades.
Prevención de situaciones de violencia escolar.
Una mirada desde el Aprendizaje Emocional. Estrategias posibles.
Módulo II: Tarea con Docentes

¿Por qué los niños no entienden lo que leen? Mayores obstáculos.
Asesoramiento ante dificultades en las prácticas de la Lectoescritura.
Cómo funciona un sistema de numeración.
Estrategias lúdicas para la construcción del pensamiento matemático.
Módulo III: Integración en la escuela común. Marcos legales y regulatorios.

El lugar y trabajo de los profesionales externos al Sistema Educativo en Capital e Interior.
Adecuaciones curriculares según los diferentes cuadros patológicos.
Rol y funciones.
Articulación con Educación Especial.
Módulo IV: Violencia

Indicadores de situaciones de riesgo.
Detección Temprana e intervenciones en la familia y en la Escuela.
Estrategias de prevención, acciones a desarrollar en caso de Bulling.
La inclusión docente en problemas de convivencia.
Coordinación: Lic. María Ana Galaz, Lic. Alejandra Masset (Coach en Neuropsicología Aplicada), Lic. María Elena Arzeno, Lic. Liliana Volando y Lic. Elsa Antelo. (USAL, UMSA).

CONSTANCIA DGEGP CON PUNTAJE en gestión

EL PSICOPEDAGOGO EN EL CAMPO FORENSE

Areas de intervención forense: Penal y de Familia. Trabajo en redes.
Infancia en Riesgo. Normativas legales. Niños en situación de calle.
Violencia Familiar: formas de abuso y negligencia. Alta Complejidad en el Sistema Educativo: conductas autodestructivas – suicidio y autolesiones.
Adicciones: diferencia entre Adicción y Drogadependencia. Perfil del Adicto. Familia del Adicto. Modo de abordaje terapéutico.
Jóvenes en conflicto con la Ley Penal: Juzgados y Tribunales de Menores. Normativas legales. Sistema Penitenciario. Jóvenes adultos.
Peritajes: procedimientos. La Pericia Psicopedagógica. El Informe Pericial.
Coordinación: Lic. Elsa Antelo y Equipo. (Coach Organizacional / UMSA).

CONSTANCIA DGEGP