EL CUIDADO DE LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES

Sin ánimos de contradecir las decisiones de los diferentes entes de salud con los que trabajamos, recordamos a nuestros profesionales que el valor más alto que tenemos será siempre el cuidado de nuestros pacientes, por lo tanto, ponemos a su disposición las herramientas con las cuales contamos para preservar la intimidad de los mismos ante los diversos pedidos de control de la asistencia remota que puedan recibir:

Nuestros profesionales, al igual que la comunidad toda, han tenido que adaptarse a estas nuevas circunstancias, pero siempre cuidando de los pacientes y esto según nuestro Código de ética incluye el deber de guardar confidencialidad acerca del conocimiento e información de pacientes y sus familias, generados en el contexto de todo tratamiento, con niños, adolescentes, jóvenes o adultos (Inc. y art.: A- 6; B- I.1., III.1 Código de Ética Col. De Psicopedagogos de la Provincia de Santa Fe).

La documentación requerida por los Agentes del Seguro de Salud y las Empresas de Medicina Prepaga, debe estar adecuada para la atención brindada por teleasistencia y/o teleconsulta, entendiéndose como todo servicio asistencial y/o consulta médica realizado a distancia, mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, asegurando la intervención inmediata en un contexto de crisis sanitaria. Dicha documentación debe respetar los códigos considerados dentro de un marco ético profesional.

Siendo que la documentación requerida por la Superintendencia se ajusta a los requerimientos establecidos por Resolución 308/20-SSS y su modificatoria Resolución 349/20-SSS, entendemos que NO es necesaria la captura de pantalla del paciente ya que en la misma no se explicita algo similar, nuestros colegas podrán refrendar las distintas modalidades adoptadas para la atención de los pacientes mediante otros instrumentos tales como registro de los medios arbitrados, declaración jurada firmada por profesional y paciente o responsable del mismo, etc.