FESTEJO DEL DÍA DEL PSICOPEDAGOGO

En el marco del mes del psicopedagogo, se realizaron celebraciones en Rosario y Venado Tuerto.

Con diferentes propuestas, en Venado Tuerto contamos con la presencia virtual de Sandra Bertoldi colega investigadora, el relato de su experiencia como investigadora de Ana Belén Bravo y las colegas y estudiantes de UGR de Venado Tuertoque emprenden los primeros pasos en el área investigativa.

 

“El jueves 26 de septiembre, en el marco de la celebración del día del psicopedagogo, en la Universidad del Gran Rosario, sede Venado Tuerto, tuvimos el agrado de compartir una vídeo conferencia con Sandra Bertoldi, Licenciada en Psicopedagogía, Magister en Metodología de la Investigación Científica y profesora del Área Teoría y Metodología de la Investigación (U.N. del Comahue). Editora de la Revista PILQUE N – Sección Psicopedagogía (CURZA- UNCo).

La Licenciada cautivó nuestra total atención durante aproximadamente 2 horas, invitándonos a reflexionar sobre la temática de la investigación en el campo de la  psicopedagogía. Expuso acerca de la necesidad de argumentar nuestras prácticas y quehacer profesional, con sustento filosófico, epistemológico y metodológico,  pilares conceptuales que  son comúnmente abordados en las materias del plan de estudios vinculadas al área de la investigación.

Compartió conclusiones parciales acerca de investigaciones que viene desarrollando, concluyendo en la falta de desarrollo de conocimiento propio dentro de nuestra disciplina, esto es, conocimiento que no devenga del campo de la psicología ni la educación, sino conocimiento e instrumentos propios de la psicopedagogía.

Y esto llevo a profundizar sobre la importancia y necesidad de reflexionar sobre nuestro objeto de estudio, poder conceptualizar  que se entiende por sujetos y por aprendizaje, como así también sobre la articulación de dichos conceptos. Y con esto, la importancia de generar producciones de investigación que aporten al campo de la psicopedagogía. Producción científica tanto cualitativa como así también cuantitativa, la cual pueda ser visibilizada y socializada a la comunidad psicopedagógica con el objetivo de retroalimentar las prácticas profesionales.”

 

Lic. Victoria Armas

 

 

Venado Tuerto

 

vbc

mnbv

 

Rosario

 

ghf